Formulario de Inscripción

 

  • Nombre y lugar de la oficina: Departamentos de Planificación, Proveeduría, Financiero Contable, Dirección Ejecutiva, Unidades Administrativas, Tecnología de Información y oficinas de todo el país.

 

  • Nombre de la buena práctica y por qué considera que es aplicable:

 

Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGAPJ, se considera que es una buena práctica, porque es el resultado del trabajo en equipo de varios Departamentos del área Administrativa, que ha beneficiado a todas las oficinas del Poder Judicial, y a usuarios externos a la institución como los son los Proveedores o las partes involucradas en un proceso judicial, tal y como se verá en la descripción de los módulos que conforman el sistema.

 

  • Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

Personal de los Departamentos indicados y de oficinas de todo el país.

 

  • ¿Por qué es una buena práctica? Haga una descripción detallada de la misma.

Se adjunta la descripción detallada del Sistema SIGAPJ y de los beneficios que se han obtenido con los módulos que se han puesto en producción.

 

  • Factores externos que pueden afectar la buena práctica.

 

Cambios en la normativa que impliquen cambios o ajustes a las funcionalidades del sistema.

 

  • Factores de éxito que inciden en la buena práctica.

 

  • Disminución considerable en el uso del
  • Ahorro en tiempo, recursos y en costo de las notificaciones y comunicaciones judiciales que hacen uso de la Mensajería, tanto a Proveedores como a partes involucradas en un proceso
  • Acceso remoto de oficinas de todo el país.
  • Agiliza y facilita los procesos de formulación y ajustes del

 

  • Impacto observado en la solución del

 

  • Los usuarios se han mostrado muy satisfechos y confían mucho en el sistema.
  • Varios sistemas   están   incorporando   el              uso           del       Componente    de Mensajería, que forma parte del
  • Otras instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias se han beneficiado con el desarrollo de la herramienta, a través de un convenio interinstitucional, que facilitó la donación del sistema de

 

  • Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para

 

  • Ampliar el uso de la Mensajería para la notificación por correo electrónico en los procesos
  • Fortalecer las comunicaciones con todas las oficinas del país, a fin de que más oficinas se puedan beneficiar con el acceso al

 

  • Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la

 

Porque el sistema no sólo facilita el proceso de formulación presupuestaria, sino que a partir del 2010, les permitirá a las Unidades Administrativas Regionales y oficinas judiciales, llevar un control del disponible presupuestario por programa, subpartida, y artículos formulados, a través de la Intranet Judicial.

 

  • Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica

 

  • Cantidad de usuarios que utilizan el sistema:
  • Disminución en el uso del
  • Cantidad  de      notificaciones automáticas realizadas hasta el momento: 9000.

 

  • Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

El sistema fue desarrollado por Departamentos del Area Administrativa, pero  su uso beneficia a todos los ámbitos del Poder Judicial.

 

  • Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté

A partir del 2006 y se han ido incorporando nuevas funcionalidades desarrolladas por el Equipo SIGAPJ.

 

Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGAPJ

 

El Poder Judicial ha venido trabajando en el desarrollo de un “Sistema Integrado de Gestión Administrativa” SIGAPJ, que integre los procesos administrativos, para tal efecto se definió un Equipo de trabajo, conformado por personal de los principales Departamentos involucrados, a saber: Planificación, Proveeduría, Financiero Contable y Tecnología de Información y la Dirección Ejecutiva.

 

El equipo de trabajo planteó al Consejo Superior el desarrollo de proyecto por etapas. La primera etapa consistió en el desarrollo del Sistema de Formulación Presupuestaria, el que entró en producción en el año 2006, permitiendo el acceso a través de la Intranet a las Administraciones Regionales y a varias oficinas del país.

 

Posteriormente, en el año 2007 se desarrolló el Sistema de Registro de Proveedores, que entró en funcionamiento a principios del 2008, permitiendo el acceso a través de Internet a las empresas que suministran bienes y servicios al Poder Judicial y por Intranet a las oficinas judiciales.

 

Como parte del SIGAPJ se desarrolló también el Sistema de Mensajería Judicial, el cual permite la notificación y comunicación a través de correo, fax y celular. Dicho sistema está funcionando para la notificación a los que están inscritos en el Registro de Proveedores, y se ha ampliado su uso a algunos despachos judiciales. Adicionalmente, se utilizará en el Sistema de Sorteo de Magistrados Suplentes (SIMAS) y en la Agenda Electrónica ya en producción en el Departamento de Laboratorios en Ciencias Forenses.

 

Como se puede ver el uso del SIGAPJ ha sido no sólo en el ámbito administrativo, sino que algunos de sus módulos, como el de Mensajería, se están utilizando en el área jurisdiccional para la comunicación a las partes en un proceso. Actualmente se están haciendo unas mejoras a este módulo con el fin de ampliar su uso para la notificación a través del correo electrónico.

 

El SIGAPJ tiene tres años de estar en producción y el desarrollo ha sido de manera incremental, de manera que cada vez se agregan más funcionalidades que contribuyen con la gestión administrativa y presupuestaria, tal y como se podrá visualizar en este documento.

 

En la definición y desarrollo de las funcionalidades del SIGAPJ se ha contado con  la colaboración de servidores de los Departamentos involucrados, la  Dirección Ejecutiva y el Comité Ejecutivo de Administradores Regionales y de Programas.

 

 

  1. Componentes del Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGAPJ

 

A continuación se indican los principales componentes del SIGAPJ que se han puesto en funcionamiento del 2006 a la fecha.

 

  • Formulación Presupuestaria (acceso por Intranet)
  • Registro de Proveedores (acceso por Intranet e Internet)
  • Mensajería Judicial (Notificaciones y comunicaciones electrónicas)

 

 

Ver tabla en documento adjunto  

  1. Subsistema de Formulación Presupuestaria SIGAPJ

 

El Sistema de Formulación Presupuestaria fue desarrollado por el  equipo SIGAPJ,  y entró en producción en el 2006. Este sistema permite a las oficinas del Poder Judicial formular su presupuesto, accediendo al sistema (base centralizada) a través de la Intranet Judicial. Sus características principales son las siguientes:

 

  • Permite el acceso remoto de los usuarios desde cualquier oficina en todo el país.

 

  • Cuenta con un Catálogo de Bienes y Servicios que reúne los artículos y servicios que requieren las oficinas del Poder

 

  • Con base en información histórica registrada en la base de datos, formula de manera automática los siguientes rubros:

 

  • Presupuesto requerido para los contratos
  • Presupuesto proyectado para el pago de servicios públicos, acorde con el registro histórico del gasto por
  • Presupuesto de bienes de inventario que tienen parámetros de consumo.
  • Permite realizar ajustes masivos al presupuesto de las oficinas, facilitando la labor de ajuste que realizan las Administraciones Regionales, Responsables de Programa y Analistas de

 

  • Provee gran cantidad de reportes y consultas a nivel de Oficina, Departamento, Circuito, Programa y Título

 

  • Genera reportes comparativos entre el periodo presupuestario en formulación y períodos

 

  • Cuenta con un riguroso esquema de seguridad en el que se definen usuarios y perfiles. Cualquier transacción ejecutada es registrada en la bitácora de transacciones, lo que permite conocer qué usuario ejecutó la transacción. El sistema no permite que un usuario pueda ver o modificar el presupuesto de una oficina sobre la cual no se le han otorgado

 

  • Su implementación ha contribuido enormemente en la disminución del uso del papel, pues anteriormente las oficinas enviaban el presupuesto en diskette e impreso. Con el sistema simplemente incluyen la información, con el debido control a los niveles de acceso. Permitir el envío y devolución del anteproyecto de presupuesto a las oficinas a través de la

 

  • Las facilidades ofrecidas por el sistema han permitido agilizar los recortes presupuestarios, modificación de los índices de inflación o aplicando recortes masivos, lo cual agiliza el trabajo del Departamento de Planificación.

 

Beneficios del Sistema de Formulación

 

  • Se trabaja en red, lo cual es una gran ventaja, pues permite el envío, actualización, y devolución de la información de forma totalmente electrónica, a diferencia del sistema anterior, en el cual la información debía de ser exportada en un diskette, e instalarse en otra computadora para su posterior análisis y modificación.

 

  • Es un sistema muy “amigable”, ya que fue diseñado de manera que el usuario pueda utilizarlo manera intuitiva y dinámica.

 

  • El Sistema SIGA-PJ cuenta con una gran variedad de reportes y consultas, lo cual es muy útil para el análisis y generación de la diversa información que se requiere en un proceso

 

  • La definición de perfiles, permisos, y funcionalidades con que se trabaja actualmente, hace que el Sistema sea muy seguro a la hora de manipular el presupuesto en las distintas etapas del proceso. A pesar de que anteriormente se realizaba una distribución de los distintos presupuestos entre los analistas de la sección de Presupuesto, se tenía acceso a todos los presupuestos de las de las oficinas, lo cual convertía al Sistema en poco seguro, dado que quedaba bajo la responsabilidad de cada analista el no alterar un presupuesto que estuviera a cargo de otro compañero, y en caso de que esto se diera era prácticamente imposible poder detectarlo, aspecto que no se presenta con el nuevo sistema, porque además de no permitir el acceso, se lleva un registro de todas las transacciones que se realizan con el usuario, fecha y hora en que se ejecutó la transacción.

 

  • El SIGA-PJ adicional al módulo principal de formulación, tiene una serie de funcionalidades muy importantes con las que anteriormente no se contaba, como por ejemplo el “Mantenimiento de Oficinas”, “Mantenimiento de Circuitos”, “Mantenimiento de Períodos Presupuestarios”, “Mantenimiento de Puestos por Oficina”, entre otras, lo cual hace que el Sistema sea muy completo.

 

  • Una de las funcionalidades más importantes que se incorporaron en este Sistema es la de ajustes masivos por Programa y Circuito, debido a que anteriormente cuando se presentaba un cambio igual para todas las oficinas de un Circuito o Programa (modificar, eliminar, o incluir), había que realizarlo individualmente en cada una de ellas, lo cual era sumamente lento, mientras que ahora se puede hacer en una sola pantalla y para todas las oficinas simultáneamente.

 

  • A diferencia del sistema anterior para el cual el apoyo logístico que brindaba el Departamento de Tecnología de Información se centraba en una única persona, con el SIGA-PJ se ha contado con un equipo completo de soporte

 

técnico en el uso y manejo de dicho Sistema, el cual ha brindado mucha ayuda a los distintos usuarios sobre todo en el primer año de implementación, en el cual como era obvio que sucediera  surgieron múltiples dudas y consultas, las cuales fueron atendidas de manera eficiente.

 

  1. Sistema de Registro de Proveedores SIGAPJ-Proveedores

 

  • Este sistema entró en producción en el 2008. Permite registrar y consultar la información de las personas físicas y jurídicas que ofrecen bienes y servicios al Poder Judicial a través de Intranet e Internet, a saber:

 

  • información personal
  • Medios de localización del proveedor
  • Personas relacionadas
  • Documentos que acreditan al proveedor
  • Prevenciones
  • Sanciones
  • Artículos o servicios que ofrece el

 

  • Como parte de este sistema se desarrolló el Sistema de Mensajería Judicial, que permite realizar notificaciones automáticas a los proveedores por correo electrónico y fax previo al vencimiento de sus documentos, tales como:

 

  • Certificación de naturaleza y propiedad del capital social
  • Certificación de personería jurídica y vigencia en el registro del proveedor.

 

  • El sistema incorpora el uso de la firma digital para la emisión los documentos que la

 

  • Permite la Generación automática del Rol de Proveedores, garantizado con ello transparencia e igualdad de trato en el proceso, por cuanto facilita una adecuada rotación de los proveedores inscritos que ofrecen un bien o servicio a la Institución, considerando el orden cronológico, artículos que provee y la fecha de la última invitación.

 

  • El sistema fue solicitado al Poder Judicial por la Comisión Nacional de Emergencias, firmándose el respectivo convenio de modo que se puedan beneficiar con el uso de esta herramienta. Con esta acción se ahorran recursos al país.

 

 

  1. Sistema de Mensajería Judicial M.J.

 

El Sistema de Mensajería Judicial es el primer sistema que integra el envío de mensajes cortos de texto a celulares (SMS), correos electrónicos y aparatos de fax.

Gracias a la infraestructura tecnológica con que cuenta el Poder Judicial en cuanto a servicios de correo electrónico y de fax y la comunicación inalámbrica a través de telefonía móvil, servicios que ofrece el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha sido posible la puesta en marcha de este sistema de comunicación.

El Sistema de Mensajería Judicial (SMJ), realiza el envío automático de notificaciones y comunicaciones a través de los servicios de fax, correo electrónico y mensajes cortos de texto a celulares (SMS), por ejemplo, para informar a un usuario del sistema judicial de alguna diligencia o que le fue notificada alguna resolución en el asunto en que es parte en determinado asunto. La aplicación es parametrizable y puede ser utilizada en cualquier otro sistema del Poder Judicial.

Interacción con otros sistemas

 

Está diseñado para interactuar con otros módulos o sistemas del Poder Judicial, tales como Ejecución Presupuestaria y Gestión de los Despachos Judiciales. Actualmente está siendo utilizado en los siguientes sistemas:

  • Registro de causas en los despachos judiciales
  • SIGAPJ
  • Registro de Proveedores
  • Agenda Electrónica del Departamento de Laboratorio de Ciencias Forenses
  • Sistema de Sorteo de Magistrados SIMAS

 

Beneficios

 

  • Facilita las comunicaciones y se planifica ampliar su uso para la notificación por correo electrónico a las partes involucradas en un
  • Es un sistema propietario del Poder Judicial
  • No requiere compra de licencias
  • Susceptible a mejoras
  • Puede ser utilizado por varios sistemas
  • Se puede automatizar el envío de mensajes
  • Se puede crear una interfaz y utilizar de manera independiente

 

 

Objetivos

 

  • Procurar la mayor eficacia de las notificaciones y comunicaciones del Poder Judicial, para coadyuvar en el logro de una justicia pronta y cumplida, al permitir recordar a las partes de un proceso, sobre determinada resolución o que se haga presente al
  • Proporcionar el servicio de envío y seguimiento de mensajes de texto a celulares (SMS), fax y correos electrónicos.
  • Brindar garantía de la entrega satisfactoria de los mensajes a sus
  • Promover su uso en los diferentes sistemas del Poder Judicial que puedan requerir el envío de mensajes de texto a celulares (SMS), correos electrónicos y

 

 

Reducción de costos

 

El sistema ha permitido reducir costos de tiempo y traslado de los servidores judiciales y de los usuarios externos al Poder Judicial; ya que facilita la localización y comunicación con los proveedores de bienes y servicios y con las partes involucradas en un proceso por medios electrónicos.

 

 

 

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